Los errores verbales son muy comunes entre los seres humanos, esto se debe a que desconocemos las implicaciones sutiles que conllevan. Para comprenderlas necesitamos conciencia social: la capacidad de captar las emociones y experiencias de otras personas.
Ante esto, las personas emocionalmente inteligentes evitan las siguientes frases:
«Te ves cansado»
Las personas cansadas son físicamente poco atractivas: tienen los ojos caídos, tienen problemas de concentración aunado a esto son malhumorados. Decirle a una persona esta frase, implica todo lo anterior y algo más.
En lugar de eso diga: “¿Está todo bien?” de esta manera la persona puede abrirse y compartir. Lo más importante te verá como una persona amable en lugar de grosera.
«Wow, has perdido una tonelada de peso!»
Se podría asumir como un comentario bien intencionado, pero crea la intención de que estás siendo crítico. Decirle a alguien que ha perdido mucho peso suena que antes de eso era una persona que solía verse gorda y poco atractiva.
«De todos modos eras demasiado bueno para ella»
Cuando alguien corta lazos en una relación de cualquier tipo, personal o profesional, este comentario implica que tiene mal gusto o no tiene buenas elecciones.
En cambio si tu dices “ Su pérdida” proporciona el mismo entusiasmo sin una crítica implícita.
«Siempre …» o «Nunca …»
Nadie hace siempre o nunca hace nada, la gente no se ve como unidimensional, por lo que no se debe definir como tal. Este tipo de frases hace que las personas se cierren y se pongan defensivas ante tu mensaje.
Si tu simplemente señalas lo que hizo la otra persona, eso es un problema para ti. Se adhieren a los hechos. Puedes suplir este inadecuado comentario por “Parece que lo haces a menudo” o “Lo hace con frecuencia para que yo lo note”
«Te ves muy bien para tu edad»
No necesariamente tienes que exponer la edad de una persona para hacerles un complido, simplente utiliza el termino “ Te vez muy bien” Los cumplidos genuinos no necesitan calificadores.
«Como dije antes …»
La mayoría de las personas olvidamos a menudo, esta frase resulta insultante, ya que se puede interpretar como si la persona fuese “tonta” para entender. En su lugar, cuando lo repitas,ve qué puedes hacer para transmitir el mensaje de una manera más clara e interesante. Así recordarán lo que dijiste.
«Buena suerte»
Esta frase implica que para obtener éxito necesitas suerte, en cambio si dices “Sé que tienes todo lo que se necesita” es mucho mejor que desear suerte. Ya que sugieres que esa persona tiene habilidades necesarias para el éxito.
«Depende de ti» o «Lo que quieras»
Si alguien te pide tu opinión es porque para la otra persona es importante. Y si tu reaccionas de manera indiferente, es posible que la persona perciba esa emoción. Por el contrario si dices “ No tengo un opinión firme de ninguna manera, pero un par de cosas a considerar son…” cuando ofreces este tipo de sugerencias muestra que te importa la persona que te pregunta.
«Bueno, al menos nunca he …»
Esta es una frase agresiva ya que recalcas un error que sucedió y que probablemente sea irrelevante para la persona que lo cometió. En este caso puedes decir “ Lo siento” el reconocer un error es la mejor manera de llevar la discusión a un lugar más racional para resolver las cosas.
Estos consejos son pequeños, pero marcan de manera masiva la diferencia. ¡Haz la prueba!