Leer es una actividad que requiere un cierto nivel de concentración y comprensión. Motivar a los niños a la lectura desde los primeros años, es fundamental para fortalecer un hábito que favorece el intelecto y la comunicación.
La lectura tiene múltiples beneficios, leer potencia la imaginación, ayuda a los niños a aprender y favorece la capacidad de concentración.
Existen diversas técnicas que te podrán ayudar para aumentar la motivación de la lectura en los niños, por ejemplo;
- Rodea al niño de libros: Poner los libros que hay en la casa, en un lugar a la vista, logrará que el niño se acerque a ellos con mayor facilidad.
- Visita una biblioteca con el: Deja que el niño pasee con libertad por las estanterías llenas de libros, no hagas ningún juicio sobre sus elecciones, permite que ojee los libros, que observe los dibujos, la idea es que se acerque a los libros con libertad, lograr que vea la lectura como una actividad placentera en la que puede guiarse por sus propios intereses.
- Al momento de que el niño elija un título, puede que no sepa que elegir, podemos proponerle algunas obras de autores que han demostrado funcionar para niños.
- Siempre debemos dejar que el niño elija por si solo el libro que le gustaría leer, así que nunca critiques sus elecciones, ya que nuestro objetivo es que nuestro hijo se aficione a la lectura.
- Enseñar a los niños a llamar a las cosas por su nombre, permitirá aumentar su vocabulario y su comprensión lectora, ya que, al momento de leer algún libro, podrá comprender mejor el texto.
- Haz de la lectura algo relajado: Deberás hacer que tu hijo relacione los libros con el placer, por eso nunca debes obligarlo a leer, tampoco debes castigarle con un libro.
- Léele y deja que él te lea: Permitir que tu hijo te lea, lo ayudará a poder aumentar su autoestima.
- Muchas veces solemos pensar que la lectura solamente se encuentra en los libros, motiva a tu hijo a leer folletos, revistas, recetas, entre otros. Esto aumentará su capacidad lectora y permitirá un mayor disfrute cuando lea un libro, debido a que aumentará su vocabulario oral.
- Acércate a él, pregúntale sobre sus lecturas, comenta con el sobre el libro que esta leyendo, que le gusta, que no le gusta. Tú hijo necesita saber que valoras su criterio y aprecias su opinión.
Los hijos son el reflejo de los padres, por eso si tu lees, muy probablemente tu hijo lo imitará, así como imita el resto de las cosas que haces.