Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional en los más pequeños.
La lectura tiene un papel muy importante en el desarrollo de los niños, les permite enriquecer su cultura, ya que les ayuda a estimular su imaginación y la creatividad, haciendo que los niños sientan mayor interés por las cosas que los rodean, mejora su lenguaje, al momento de leer, los niños aprenderán nuevas palabras y podrán desarrollar su agilidad mental, también les facilitará el desarrollo de su capacidad de concentración y de memoria.
¿Por qué debemos incentivar la lectura a los pequeños?
Es primordial impulsar el aprendizaje de la lectura desde una edad temprana, ya que esta, es la fuente del conocimiento. Aunque los pequeños aún no puedan leer las letras, podrán interpretar las ilustraciones, esto hará que aumente sus niveles de atención sostenida, memoria y concentración.
Entre los cero y los cinco años, los niños viven una etapa clave en su formación intelectual y emocional, durante esa edad la lectura de historias los ayudará a desarrollar su capacidad de razonamiento, a enriquecer su lenguaje, adquirir nuevos conocimientos y formar su personalidad.
La lectura genera un clima favorable en la interacción con el niño, cuando un adulto lee para un pequeño, se fortalece la confianza entre ellos y se establecen vínculos que duran para siempre.
Leer aporta grandes beneficios a todas las personas sin importar su edad, por ello es muy importante que, desde pequeños, los niños comiencen y aprendan a leer, si logramos inculcarlos al hábito de la lectura, lograremos que se familiaricen con el lenguaje más rápidamente.
Incentivar el buen hábito de la lectura en los niños, tiene muchos beneficios para su desarrollo, debido a que a través de la lectura se abren las puertas hacia nuevos mundos y cosas por descubrir, por eso se trata de un recurso imprescindible para despertar la curiosidad desde pequeños y facilitar su proceso de aprendizaje.
Beneficios de la lectura en los niños:
- Mejora la concentración
- Contribuye al desarrollo de su personalidad
- Ejercita su cerebro
- Mejora la comprensión lectora
- Desarrolla su creatividad
- Potencia su capacidad de imaginación
- Mejora su expresión en los diferentes entornos (familiar, escolar y social)
- Enriquece su vocabulario