La familia es fundamental para el desarrollo psicosocial de cualquier individuo. Es el núcleo fundamental de toda sociedad.

¿Sabes que es la familia?

Esta es un conjunto de personas que están relacionadas entre sí, puede ser por parentesco de sangre como, por ejemplo, los padres, hermanos, abuelos, entre otros, o por parentesco legal, como: el matrimonio y la adopción.

La familia es una parte muy importante de nuestras vidas, nos ayuda a mejorar nuestra personalidad y a formar nuestro carácter;

Nos enseña el valor del amor, afecto, cariño, honradez y auto confianza, nos provee lo necesario para poder tener éxito en la vida, ya que la familia es el primer contacto humano que tienen los individuos, esto es muy importante por ser el grupo de pertenencia con el que puede identificarse, aprender y recibir atención.

En los últimos años, diversos factores se han infiltrado en la vida familiar, amenazando y afectando las relaciones intrafamiliares y el desarrollo de los miembros. Algunos de estos factores son:

  • La Pobreza: Cuando falta lo necesario para poder satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de una familia, se genera inseguridad, tensiones, angustia e incluso violencia.
  • La Violencia: Una familia que esta rodeada de un ambiente tóxico, termina afectado a todos los miembros incluyendo al agresor. Una persona que crece rodeado de violencia, se acostumbra a ese tipo de vida y muy probablemente lo seguirá inculcando con el tiempo, aumenta la inseguridad, el miedo y el desprecio hacia su misma familia.
  • El Machismo: Si una familia hay un hombre machista y/o una mujer que esta alineada al machismo, esto no permitirá que la familia progrese, ya que ocasionara que los miembros desarrollen problemas futuros.
  • La Migración: En muchos casos, la migración se ve como una alternativa para la solución de los problemas económicos, pero esto genera la separación de la familia
  • Falta de educación sexual: En la actualidad, se procura que los niños tengan el derecho de disfrutar libre y plenamente su sexualidad, impulsando una educación fundamentada en el placer más que en la responsabilidad, es por ello que podemos observar cada día, que el embarazo adolescente va en aumento y por consecuencia también el aborto.