¿El sufrimiento es realmente algo que podemos elegir? Tanto el sufrimiento como el dolor es parte de la vida, aunque en ocasiones sufrimos innecesariamente.

¿Cuál es la diferencia entre el dolor y el sufrimiento?

El dolor, es algo que esta presente en nuestra vida de forma natural, queramos o no, es necesario para vivir y seguir aprendiendo cada día un poco más, el dolor nos puede llegar en cualquier momento.

El sufrimiento es una elección, es una manera de mostrarse hacia los demás, este puede durar toda la vida, incluso aunque el hecho que lo haya provocado ya haya pasado.

Ante el sufrimiento además de intervenir muchas emociones, intervienen muchos pensamientos, que podrían llegar a ser obsesivos.

¿Sabemos por que el dolor es inevitable y el sufrimiento opcional?

El trauma y el dolor son inevitables, pero el sufrimiento es opcional, ya que, si después de un trauma nos quedamos solos y reforzamos los pensamientos de la desgracia, agravamos la sensación de sufrimiento.

Es importante, que después de un trauma luchemos contra la tendencia de aislarnos, no es necesario tener que hablar de inmediato, primero tenemos que sentirnos seguros para después poder recurrir a nuestros afectos.

Los seres humanos podemos encontrar un sentido de existencia ante cualquier situación. Tenemos la capacidad de anclarnos a ciertos motivos para poder salir de la experiencia traumática, y esto puede ser encontrado en nuestro interior.

Si una persona ha pasado por un trauma y logra iniciar un nuevo proceso de desarrollo, enfrentando su desgracia, esa persona es resiliente.

La resiliencia es la capacidad de volver a donde se estaba antes del trauma, para poder seguir funcionando.

Debemos ir más allá de la experiencia dolorosa y buscar en uno mismo el sentido de la existencia.

Sufrir es llevar un peso en la mochila durante demasiado tiempo, sin ni siquiera plantearnos la opción de ir aligerando esta carga.

Para dejar se sufrir necesitamos, aceptar que estamos sufriendo, validar nuestro dolor, responsabilizándonos de él.