La música es un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo, permite un mejor desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz.

El contacto con la música o con algún instrumento musical desde edades muy tempranas favorece el desarrollo del sistema motriz y actividad cerebral del niño.

A la vez fomenta su creatividad e imaginación, la música, es el estimulo que más partes del cerebro activa.

Los niños, son receptores absolutos de todo tipo de estímulos y al sentir la música de una forma tan intensa, esta puede ejercer una influencia muy poderosa y positiva en ellos.

La música brinda grandes beneficios a los niños, ya que tiene un impacto muy positivo en los más pequeños:

  1. Les da seguridad emocional, confianza, debido a que los niños se sienten comprendidos al poder compartir canciones con los demás.
  • Aprendizaje: A través de las canciones infantiles, la etapa de alfabetización de los niños se ve más estimulada, esto se debe a las silabas, rimas y gestos que son utilizados, le permite al niño mejorar su forma de hablar y entender mejor cada palabra.
  • Expresión corporal: Con la música la expresión corporal del niño se ve mas estimulada, permite potencial el control rítmico de su cuerpo.
  • Concentración: Simplemente con escuchar la música hará que el niño centre su atención en los diferentes sonidos, potenciando su concentración.
  • Creatividad: La música estimula la zona derecha del cerebro, esta zona está especializada en sentimientos, habilidades visuales y sonoras, lo que permite que la imaginación del niño viaje por diferentes mundos, experimentando diferentes emociones que hacen que enriquezcan su mente.
  • Mayor control de estados de ánimo: La música ayuda a coordinar la respiración y a relajar el pulso, consiguiendo que los pequeños se relajen y aprendan a controlar sus emociones.
  • Sociabilidad: Ya que la música brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y en compañía de los adultos.
  • Establece rutinas: Debido a que, crea asociaciones entre la música y determinadas actividades.
  • Estimula su inteligencia: Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamientos complejos.
  • Aumenta la autoestima: El aprendizaje de canciones y bailes, aporta al niño mayor amor propio.